Comunicado de prensa No.103 – Aplica gobierno federal medidas para garantizar servicio de ferrocarril Chiapas-Mayab.


Con la finalidad de preservar el servicio del ferrocarril Chiapas-Mayab, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió permitir al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT), una modalidad para que realice la operación y explotación de estas vías ferroviarias, preste el servicio local y otorgue derechos de paso a cualquiera de los demás concesionarios para que también brinden dicho servicio.

Con esta medida se garantiza la prestación del servicio, se asegura el abasto y se evita el encarecimiento del costo del transporte en la zona, además de proteger los derechos de los trabajadores, toda vez que estos serán liquidados y recontratados por el FIT.

Esta modalidad permitida al FIT es temporal, hasta en tanto se concluye la reconstrucción de la vía ferroviaria Chiapas, lo cual se tiene previsto para el segundo trimestre de 2008. Posteriormente se procederá a licitar el concesionamiento de estas importantes vías ferroviarias.

Cabe destacar que el pasado 25 junio de 2007 la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. (CFCM), envió un comunicado a la SCT renunciando a los derechos derivados del Título de Concesión, que con fecha 26 de agosto de 1999 le otorgó la SCT para operar y explotar las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, así como para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y los servicios auxiliares.

Debido a que la renuncia referida consideraba suspender definitivamente los servicios a partir del día 29 de julio del 2007, la SCT comunicó a CFCM el pasado 3 de julio que en virtud de que esta decisión afectaría directamente el interés público, la renuncia no podría surtir efectos legales y, por ende, las obligaciones derivadas de su Título de Concesión continuarían vigentes.

Toda vez que CFCM interrumpió desde el 27 de julio del 2007 la prestación del servicio público de transporte de carga y puso a la venta equipo ferroviario, afectando al mismo y a la operación de las vías ferroviarias Chiapas y Mayab; la SCT inició en contra de dicha compañía el procedimiento de imposición de sanción y procedió al aseguramiento de ese equipo. Lo anterior, a fin de garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de CFCM.

Fuente de Información: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Actualmente l aimposición de modalidad al FIT para operar las vías de Chiapas y Mayab sigue vigente. 25 de abril de 2013